Santo Niño de Cebú |
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Imagen original del Señor Santo Niño de Cebú |
Localización | Cebu, Filipinas |
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Fecha | 21 de abril de 1521 |
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Testigo | Fernando de Magallanes Antonio Pigafetta Rajah Humabon |
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Escribe | Estatua de madera |
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Aprobación | Papa Inocencio XIII Papa Pablo VI Papa Juan Pablo II Papa Francisco |
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Santuario | Basílica Minore del Santo Niño |
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Atributos | corona, cetro, Globus cruciger, piel oscura, manto granate |
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Santo Niño de Cebú es un católico romano título del Niño Jesus asociado con una imagen religiosa del Niño Jesús[1] ampliamente venerado como milagroso por Católicos filipinos.[2][3]
Es el artefacto cristiano más antiguo de Filipinas,[4] originalmente un regalo del explorador Fernando de Magallanes a Rajah Humabon y su consorte principal a causa de su bautismo en 1521.[5]
La estatua de madera oscura mide aproximadamente treinta centímetros de alto y está tallada en el flamenco estilo. Representa al Niño Jesús, con semblante sereno, con la actitud y vestimenta de un monarca español.[5][6] La estatua lleva regalía imperial, incluida una corona de oro, Globus cruciger, y varios cetros, usa vestimentas finas y posee joyas que la mayoría de los devotos ofrecieron durante varios siglos.
Papa Pablo VI concedido un Coronación canónica de la estatua el 28 de abril de 1965 y luego elevó su santuario al estado de Basílica menor el 2 de mayo de 1965 a través de su La bula papal Cubanula Religionis con motivo del cuarto centenario del cristianismo en las Islas Filipinas.[7][8][9]
La imagen se replica en varias partes del país con diferentes títulos y es uno de los íconos culturales filipinos más queridos y reconocibles. La fiesta anual de baile de Sinulog se celebra cada mes de enero el tercer domingo en su honor.[5][10] Hoy, la imagen original está permanentemente encerrada detrás vidrio a prueba de balas dentro de su capilla dentro del menor Basílica del Santo Niño.[11]
Tomado dw Wikipedia
Bautista, Julius (2006). "La rebelión y el icono: santas revoluciones en Filipinas". Revista asiática de ciencias sociales. Brill Academic Publishers. 34 (2): 291–310. doi:10.1163/156853106777371166. ^ Sally Ann Ness (2016). Cuerpo, movimiento y cultura: simbolismo cinestésico y visual en una comunidad filipina. Prensa de la Universidad de Pennsylvania. págs. 71–73. ISBN 978-1-5128-1822-2.^ Damiana L. Eugenio (2007). Literatura popular filipina: una antología. Prensa de la Universidad de Filipinas. págs. xxvii, 226–228. ISBN 978-971-542-536-0.^ ^ a B C Jonathan H. X. Lee; Kathleen M. Nadeau (2011). Enciclopedia del folclore y la vida popular asiático-americanos. ABC-CLIO. págs. 405–406. ISBN 978-0-313-35066-5.^ Sally Ann Ness (2016). Cuerpo, movimiento y cultura: simbolismo cinestésico y visual en una comunidad filipina. Prensa de la Universidad de Pennsylvania. pag. 63. ISBN 978-1-5128-1822-2.^ a B Birgit Mersmann; Alexandra Schneider (2009). Imagen de transmisión: Agencia Cultural y de Traducción Visual. Becarios de Cambridge. págs. 15-17. ISBN 978-1-4438-0471-4.^ Sally Ann Ness (2016). Cuerpo, movimiento y cultura: simbolismo cinestésico y visual en una comunidad filipina. Prensa de la Universidad de Pennsylvania. págs. 63–67. ISBN 978-1-5128-1822-2.^ Sally Ann Ness (2016). Cuerpo, movimiento y cultura: simbolismo cinestésico y visual en una comunidad filipina. Prensa de la Universidad de Pennsylvania. pag. 66. ISBN 978-1-5128-1822-2., Cita: "Como gesto de reverencia, los peregrinos se acercaban a la imagen para dar el pie del soporte votivo del ídolo un beso o una caricia, satisfaciendo el fin último de su viaje: acercarse cada vez más al Santo Nino de Cebu ".^ Geoffrey Wainwright (2006). La historia de Oxford del culto cristiano. Prensa de la Universidad de Oxford. pag. 674. ISBN 978-0-19-513886-3.^ Bryan Christy (2012), Adoración al marfil, National Geographic; Cita: "Algunos filipinos creen que el Santo Niño de Cebu es el mismo Cristo. Los españoles del siglo XVI declararon que el ícono era milagroso y lo usaron para convertir a la nación, haciendo esta única estatua de madera, ubicado hoy detrás de un vidrio a prueba de balas en la Basílica Minore del Santo Niño de Cebú, la raíz de la que ha crecido todo el catolicismo filipino. A principios de este año, se pidió a un sacerdote local que renunciara después de supuestamente advertir a sus feligreses que el Santo Niño y las imágenes de la Virgen María y otros santos eran simplemente estatuas hechas de madera y cemento ".
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